La explosión tecnológica en la computación, después de la década de 1940, allanó el camino para el mundo de las redes sociales que vemos hoy.
Inicialmente humilde en escala, con redes de computadoras localizadas, CompuServe nació en la década de 1960.También Internet, tal como lo conocemos, iba apareciendo. Los correos electrónicos primitivos aparecieron por primera vez en 1966.
En la década de 1970 hubo mayor desarrollo en las telecomunicaciones. Pero, siendo objetivos, para hablar de la evolución de las redes sociales, debemos remontarnos a 1971. En este año en particular, se lanzó el Proyecto Gutenberg (la primera Biblioteca online gratuita) y, además, Ray Tomlinson realizó el primer envío de un correo electrónico a través de dos computadoras (ubicadas una al lado de la otra).
Aquí se puede decir que comienza la verdadera historia de las redes sociales.
Luego, sería en 1978 cuando se intercambiaron Bulleting Board System (el popular BBS), por medio de líneas telefónicas con varios usuarios. Y ese mismo año, por supuesto, se distribuyeron las primeras copias de los navegadores web, mediante la propia Usenet, que llegó al mercado en 1979.
Esta plataforma permitió a las personas comunicarse a través de boletines, artículos o publicaciones virtuales en grupos de noticias. Sin embargo, las verdaderas redes sociales se acercaron más durante la década de 1980.
Nacen las primeras redes sociales. GENIE (Red de General Electric para el Intercambio de Información) fue un servicio en línea creado por la empresa General Motors.
Este fue un momento crítico en la historia de las redes sociales y en los negocios internacionales. Créelo o no, GENie todavía se usaba hasta finales de la década de los noventa.
Tenía 350.000 usuarios en su auge y fue muy importante para el desarrollo de la World Wide Web.
El sitio original hizo su debut en 1986. Actuaba como una especie de lista de correo (muy relacionada con lo que es email marketing), que permitía a las personas contactar a múltiples usuarios. Esto es algo común hoy en día, pero fue revolucionario en ese momento.
Los chats de retransmisión de Internet también aparecieron por primera vez en 1988 y se usaron hasta bien entrada la década de los noventa. Se utilizaron para compartir archivos, compartir enlaces y, en general, para mantenerse en contacto.
Este año sería fundamental para comprender la actual era de las redes sociales como la conocemos hoy en día. Este mundo, donde el internet forma parte de las vidas de la gran mayoría de personas en el planeta, dio sus primeros pasos reales en esta fecha.
En 1991, Tim Berners-Lee inventó el lenguaje HTML y se convirtió en el padre del World Wide Web, estableciendo la primera comunicación de la historia entre un servidor y un cliente, a través del protocolo HTTP.
Esta red social permitía a los usuarios interactuar entre sí en un servidor de sala de chat gráfico, a los que denominaban "palacios".
Cada usuario tendría su propio avatar superpuesto sobre un fondo gráfico.
Además, este año también aparecieron otras redes sociales primitivas, entre las cuales destaca GeoCities, una de las pioneras en este sector, que vio replicada su funcionalidad en otros proyectos.
Para esta época, y basados en los proyectos que mencionamos anteriormente, vemos cómo se crean plataformas como TheGlobe.com. Esta es una red social en la cual los usuarios tenían la posibilidad de personalizar sus experiencias online, mediante la publicación de su propio contenido e interactuando con otros usuarios con intereses parecidos.
Igualmente, esta es la época en la que surgió Classmates, el abuelo de Facebook, que servía para ayudar a las personas a localizar a sus ex compañeros de clase o de trabajo.
Nace el primer sitio de redes sociales reconocible, SixDegrees.com. Esta permitía a los usuarios cargar imágenes de perfil y conectarse con otros.
Esta red social también permitía a los usuarios hacer amigos entre ellos y expandir sus grupos sociales. Increíblemente, en 2000 fue comprada por 125 millones de dólares y se cerró en 2001, pero se volvió abrir unos años más tarde.
Sin embargo, todas estas redes sociales primitivas aún estaban muy lejos de tener el alcance que tendrían las nuevas generaciones, ya que esta era la época en la cual dominaban los directorios como Yahoo! o hasta el mismo buscador Altavista.
En este contexto, surgiría Instant Messenger. Este es un software de mensajería instantánea, creado por Microsoft, que tenía, entre sus funciones, funciones básicas de chat y lista de contactos.
Es importante saber sobre Instant Messenger, pues sería muy importante en la historia de las redes sociales, al ser el precursor de servicios de mensajería como Windows Messenger y, más adelante, WhatsApp.
Justo antes del cambio de milenio, los primeros sitios de blogs comenzaron a hacerse populares, y esta forma de redes sociales sigue siendo muy popular en la actualidad.
LiveJournal, por ejemplo, fue fundada en 1999. Ésta es una red social construida alrededor de la actualización constante de las publicaciones de los blogs.
Esta estrategia se volvería cada vez más importante a medida que fue avanzando la década.
El sitio estaba dirigido a adolescentes y se desarrolló en Suecia. En 2007, había crecido a la impresionante cifra de 1,2 millones de miembros, el 70% de los cuales tenían entre 12 y 17 años. El sitio se cerró en 2010.
La poderosa Wikipedia, ya sea que la ames o la detestes, se lanzó en 2001. Su impacto en Internet no puede subestimarse, incluso si la validez de su contenido a menudo puede ser cuestionable.
Su objetivo fundamental era proporcionar una enciclopedia en línea que permitiera a cualquiera editar artículos. No debería sorprenderle que sea el sitio de referencia general más popular del mundo en la web.
Es una entidad sin fines de lucro y, a pesar de sus críticos, generalmente es muy querida.
Wikipedia no considera que el sitio sea una red social, pero puede describirse como una comunidad en línea de personas de ideas afines y, por lo tanto, está afiliada a las redes sociales.
Esta plataforma construida en Malasia, ahora desaparecida, se utilizó inicialmente como un sitio web de servicio de redes sociales. También sirvió como sitio de citas y servicio de descubrimiento de eventos, bandas y pasatiempos.
Fue pionero al introducir juegos sociales digitales en 2011. Esta red social, fundada por Jonathan Abrams en California, consiguió albergar más de un millón de miembros. Sin embargo, todo tiene su final, por lo que tuvo que ceder la corona ante el éxito de una de las fuertes, como lo fue MySpace.
Friendster cerró sus puertas en 2015 después de la falta de compromiso de sus miembros y la falta de adaptabilidad a un entorno digital tan cambiante.
Esta red social fue una de las primeras en crear una base de datos de música online y en utilizar online streaming para hacer radio.
Gracias a esta red social, esta forma de compartir y escuchar música se ha vuelto normal hoy en día.
Única red social cuyo objetivo inicial fue hacer networking empresarial. Siempre estuvo más orientada en conectar a personas que querían hacer negocios o buscar trabajo.
Ese enfoque ha permitido su crecimiento constante hasta convertirse en una de las redes sociales más populares del mundo.
En este año también se vio el lanzamiento de MySpace, que rápidamente se convirtió en la plataforma de redes sociales del momento.
Entre las múltiples opciones que ofrecía MySpace están las siguientes:
• Actualizaciones de música.
• Alojamiento de fotos, comentarios y hasta seguidores.
• Tener un blog propio.
Estas herramientas sirvieron para hacer caer a Friendster, pero no le bastaron para consolidarse hasta la actualidad, pues perdería la batalla contra una de las más poderosas redes sociales que han aparecido hasta el momento: Facebook.
WordPress también se lanzó en 2003, poniendo al alcance los blogs a casi cualquier persona. Actualmente, la página alberga un gran éxito, recibiendo a creadores de contenido, redactores y plataformas que buscan consolidarse en la web.
Casi dos décadas después, la mayoría de sitios web con blog son creados utilizando WordPress.
YouTube apareció por primera vez en 2005 y revolucionó el mundo de la comunicación. La capacidad de crear y compartir vídeos a distancias muy largas fue un cambio de juego tal que se ha convertido en lo que muchos llaman la nueva televisión.
Efectivamente YouTube es un medio de posibilidades infinitas donde tú mismo puedes crear tu propio canal. Tal ha sido el éxito de este modelo que ahora los que viven de esta plataforma los llaman Youtubers.
En 2006, llegaría la red social más popular del mundo, Facebook. Sigue siendo la red social con mayor cantidad de usuarios hasta la fecha y ha experimentado un crecimiento asombroso desde entonces, prácticamente acaparando el mercado durante años.
Han innovado a la hora de compartir fotos, mensajes, vídeos, todo integrado en una plataforma que ha mostrado el camino a las redes sociales en cuanto a creación de comunidad y sentido de pertinencia.
Twitter también fue lanzado en 2006 y, desde entonces, ha alcanzado un estatus inigualable. Tanto en el terreno político como en el de las celebridades, no hay otro que se le acerque.
Su capacidad para permitir a los usuarios interactuar directamente con personajes famosos o de cultura popular era casi desconocida anteriormente.
Tumblr y FriendFeed se unieron a la fiesta en 2007. Tumblr ha ganado popularidad, especialmente entre los adolescentes con sus funciones de microblogging y su adaptabilidad a otros formatos en redes sociales.
Hasta la fecha, acumula más de 350 millones de blogs.
Aunque muchos consideran que WhatsApp es más un servicio de mensajería que una red social, no podemos negar la influencia de esta app, desarrollada por Jan Koum para la historia de las redes sociales.
Inicialmente, esta aplicación fue creada para ser una agenda inteligente en 2009, permitiéndole al usuario visualizar lo que hacía cada persona en cada momento, y así saber cuándo iniciar una conversación con ese sujeto.
Y hoy en día, tras haber sido adquirido por la empresa Facebook en 2014 por más de 19.000 millones de dólares, supera los 2.000 millones de usuarios ampliamente. Siendo el servicio de mensajería más utilizado, por encima de opciones como Telegram o Facebook Messenger.
Instagram, una plataforma para compartir fotos y vídeos con sede en EE. UU., es hoy una de las redes sociales más grandes del mundo.
Una de sus características sobresalientes desde sus inicios fue la capacidad de los usuarios para editar el contenido cargado dentro de la aplicación y organizar el material, usando etiquetas como hashtags y otra información de ubicación.
Después de su lanzamiento, rápidamente se hizo muy popular, adquiriendo 2 millones de usuarios solo en sus primeros meses. Al ver el potencial de la plataforma de redes sociales, Facebook adquirió la empresa en 2012.
Hoy en día, es ampliamente utilizado por usuarios privados y empresas para promocionarse y actúa en gran medida como una plataforma publicitaria. Los usuarios no se cansan de compartir stories.
En la historia de las redes sociales, se puede decir que esta época es la del surgimiento de aplicaciones anuales, dispuestas a entrar en el mercado. Así surgió Pinterest, una propuesta atrevida y simpática, que hoy cuenta con más de 300 millones de usuarios activos al mes.
¿Qué propone Pinterest? Esta red social contiene imágenes que pueden ser almacenadas por los usuarios en tableros y dotarlas con pines. Simple, pero efectivo pues, a 9 meses de haber sido lanzada al mundo, más de 10.000 usuarios habían ingresado a la plataforma.
Si hablamos sobre lo que son los motores de búsqueda para nuestra vida, no podemos dejar de mencionar a Google. No hay un buscador más popular en el mundo y, sin embargo, aún no ha podido incursionar de buena manera en el mundo de las redes sociales.
Inicialmente, en 2010, el gigante tecnológico lo intentó con Google buzz, cuya desaparición se anunciaría tan sólo un año después, pues pretendía unificar la mayor cantidad de servicios en lo que era su gran apuesta: Google+.
Esta red social, lanzada en 2011, alcanzó los 10 millones de usuarios, a tan sólo 2 semanas después de lo que sería su lanzamiento. Una semana más, alcanzó los 20 millones, pero este sería el gran pico. Intentó desbancar a potencias como Facebook, MySpace o Tumblr, pero se vio obligada a cerrar sus servicios en 2019, con más de 111 millones de usuarios activos.
Esta red social innovó con la idea de permitir a los usuarios publicar fotos y vídeos que desaparecían del sitio después de unos momentos. Ahora esto se ha vuelto la norma en casi todas las aplicaciones que utilizan stories.
Pues sí, aunque no lo creas, la popular plataforma de streaming de videojuegos ¡tiene alrededor de 10 años en el mercado! Inicialmente siendo Justin.tv, la plataforma comenzaría a ganar seguidores paulatinamente y se comenzó a crear una comunidad, que los fundadores decidieron aprovechar para convertir esta red social en algo un poco más grande.
2 años después, Twitch levantaba cerca de 35 millones de dólares en rondas de inversión y, finalmente, fue comprada por Amazon en 2014 por 970 millones de dólares.
Tras esta adquisición, la plataforma no ha parado de crecer, siendo considerada el refugio principal de los gamers.
Incluso, ha instalado funciones como una biblioteca de música libre de derechos de autor y albergando transmisiones nuevas. Esto le ha llevado a tener más de 140 millones de usuarios activos y más de 6.000 millones de horas de visualización, siendo el referente absoluto del streaming de videojuegos.
Con los crecientes temores sobre la seguridad de nuestra información en las redes sociales que editan activamente contenido y suprimen ciertos datos demográficos, las redes sociales alternativas comenzaron a aparecer hacia la segunda mitad de la década de 2010.
Una de las plataformas de redes sociales más notables que surgió fue Minds.com. Esta plataforma de redes sociales gratuita y de código abierto ha experimentado un crecimiento significativo de usuarios desde su lanzamiento en 2016.
La ahora increíblemente popular plataforma de redes sociales, TikTok, fue lanzada por primera vez para el mercado chino en 2016. Tras su éxito inmediato, se lanzó en iOS y Android en el extranjero.
Centrada principalmente en cargar y compartir vídeos, esta aplicación de redes sociales ha experimentado una explosión en popularidad en los últimos años.
La mayoría de los usuarios lo usan para grabar vídeos cortos de baile, sincronización de labios, comedia u otros vídeos de talentos.
Si bien muchos vídeos pueden dar vergüenza ajena, no hay duda de que es una red social altamente adictiva para millones de usuarios en todo el mundo.
Parler es el niño nuevo en el colegio, en cuanto a redes sociales se refiere. Parler es la red social más nueva de esta lista.
Se describe a sí misma cómo una plataforma de redes sociales imparcial y de libre expresión, dedicada a proteger los derechos de sus usuarios por encima de todo.
Esta red social ganó un aumento en los usuarios cuando algunas figuras públicas prominentes se registraron y promovieron el sitio entre finales de 2018 y principios de 2019.
Parler tiene la ambición de derribar algunas de las redes sociales más antiguas y establecidas como Facebook y Twitter. Aún está por ver si logrará este difícil objetivo.